miércoles, 4 de julio de 2007

EL BOTELLON DE LA ALAMEDA EN THE NEWS

Los periódicos locales se inundan de pronto de artículos sobre la botellona en la Alameda. entre medio, se filtra una supuesta orden a la Policía Local de no actuar allí, a causa de "problemas con el Foro Social".
Públicamente parece que la polémica haya surgido a raíz de la denuncia realizada por la "Plataforma por el descanso". En verdad, según me cuentan, detrás de todo este ruido mediático está el Sindicato profesional de la policía local de Sevilla que en su foro ya ha estado denunciando el tema.
Resulta, sin embargo, que me han llegado algunas denuncias presentadas contra la policía. En ellas se argumenta que la Ley de Seguridad Ciudadana establece que en materia de orden público la Policía Local sólo es colaboradora de la Nacional. Supongo que esto no le hace demasiada gracia a algunos locales (es lógico que cada uno en su terreno quiera tener siempre el máximo de comptencias, los celos profesionales existen en todos los ámbitos) y de ahí han promovido la campaña en prensa.
No me cabe duda de que tras la proliferación de artículos sobre el asunto, hasta convertirlo en una cuestión de actualidad, está también la intención de atacar a Izquierda Unida ahora que ha asumido el Distrito Centro. Es evidente que a muchos medios de comunicación, grupos ciudadanos politizados y sindicatos profesionales de policía Izquierda Unida no les hace ninguna gracia y quieren hacerle el máximo de daño desde el principio en su gestión del Distrito Centro.
Sin embargo la realidad es otra. El botellón es EVIDENTEMENTE una lacra. Pero contra el botellón no es legítimo recurrir a cargas policiales contra todo el que se mueva por la calle a ciertas horas. Sin tanta violencia, el botellón se erradica con diálogo y con alternativas...y con multas. Que se multe a quien orina en la calle; que se multe a quien deja basura en la calle; que se multe a quien lleva un coche discoteca. pero que no se le atice a los chavales o no tan chavales que pasean, que charlan en la puerta de un bar o incluso que están sentados en el suelo.
Las cosas no deben ser todo o nada. No se trata de permitirlo todo o prohibirlo todo.
Las soluciones racionales suelen ser intermedias...y por cierto, no está nada bonito que entremedio de todo esto la policía aproveche para atizarle a IU, que a veces son nefastos, pero esta vez el ataque es injusto.