martes, 6 de febrero de 2007

NOTA DE PRENSA DE ANIMA VITAE ANTE LA VISITA DE ZOIDO AL VACIE

NOTA DE PRENSA QUE NOS REMITEN LOS COMPAÑEROS DE ANIMA VITAE

Ante los hechos que durante la semana pasada llevaron al asentamiento chabolista del Vacie a los medios de comunicación, la asociación "Anima Vitae" desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Ánima Vitae, junto a otras organizaciones, lleva siete años trabajando en el asentamiento chabolista del Vacie. En concreto, nuestra organización se ha venido centrando en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se encuentra la población del asentamiento. De forma concreta, utilizando el deporte como una de nuestras herramientas de trabajo para lograr la integración social de estos colectivos.


La utilización del deporte como herramienta de integración, implica un trabajo diario y continuado. En nuestro caso, y en concreto con el proyecto de escuelas deportivas de integración, ello implica estar en contacto directo, no solamente con cada alumno, sino con su centro educativo, su familia, así como el resto de entidades que desarrollan programas con estos mismos alumnos, por ejemplo, con las que realizan talleres prelaborales en otras horas del día. A través de este sistema de coordinación, se incentiva la asistencia a clase de los alumnos, así como su buen comportamiento. Además de la asistencia a los talleres prelaborales y a la propia escuela deportiva.

Como resultado del trabajo realizado, se ha logrado que los beneficiarios de las actuaciones hayan llevado a cabo una práctica deportiva normalizada a través de su participación en escuelas y juegos deportivos municipales, como cualquier otro niño o joven de la ciudad. Logrando además que los alumnos salgan del asentamiento para hacer uso de los servicios comunitarios de la ciudad, como son las instalaciones deportivas municipales, y de esta forma relacionarse con otros niños y jóvenes de otros barrios de la ciudad.

El trabajo cotidiano de muchas organizaciones en el Vacie se ha llevado adelante durante estos años con independencia de quien haya dirigido el Gobierno Municipal de la Ciudad, con diversas subvenciones de organismos públicos autonómicos y municipales y sobretodo, mucha energía y mucha ilusión.

Toda esta dinámica y esfuerzo diario puede verse fácilmente interrumpida por actuaciones como las de la semana pasada, con la visita del Sr. Zoido y del “educador” Jorge Morillo al asentamiento. Dicha visita ha conllevado algunos efectos negativos en el trabajo que se está realizando, entre los que destacamos los siguientes:

El hecho de hacer un campo de fútbol dentro del propio asentamiento va en contra de todo objetivo educativo y de integración. Ya que contribuye más al confinamiento de los niños y jóvenes en el propio asentamiento y en definitiva a hacer de él un gueto. Si bien, el asentamiento está rodeado de instalaciones deportivas municipales a las que los alumnos ya asisten con regularidad.


Si observamos técnicamente el campo construido, llamado campo de la esperanza, podemos obviar la palabra esperanza, viendo las grandes deficiencias que presenta mal llamado campo que es más propio de un escenario teatral o fotográfico.
La cancha deportiva que se ha construido, presenta graves carencias que afectan a la seguridad de quien las usa, por no estar las porterías ancladas en el suelo.
Las porterías están hechas de palo y la pista de albero tiene unas dimensiones que no se corresponden con las de una pista normal. Lo cual, no contribuye en nada a que las personas que la van a utilizar realicen deporte en unas condiciones mínimas, ni aprendan el funcionamiento y reglas del fútbol.

De este modo, El Vacie, aunque está reconocido como el asentamiento más antiguo de Europa, solamente parece importar en momentos como el que nos encontramos, con la cercanía de unas elecciones municipales.

Desde Ánima Vitae queremos resaltar que lo que el Vacie necesita no es caridad. No necesita "voluntarios" que lleguen un día rodeados de cámaras de televisión y periodistas, hagan como que aportan algo y desaparezcan para siempre.

El Vacie necesita políticas sociales serias. Necesita un trabajo constante para terminar con la marginación y aportar la necesaria dignidad cotidiana a sus habitantes. Al Vacie le hace daño que un candidato acuda de esta manera, sin conocer la auténtica problemática del asentamiento, sin reunirse con las organizaciones que llevamos años trabajando allí, sin conocer ni analizar las soluciones posibles.